SEMINARIOS

SEMINARIO DE EXPERIENCIAS PROFESIONALES 2013-14


El calendario para los Talleres de Comunicación Audiovisual es el siguiente, siempre a expensas de modificaciones puntuales:

Obradoiro de Posproducción de Audio:

Dias: 6, 13, 20 y 27 de febrero; 6, 13, 20 y 27 de marzo - 3 y 10 de abril Horario: 16:30 19:00 seminario 2; Estudio de grabación de audio y Taller de Radio 1

Obradoiro de Dirección de fotografía:

Dias: 17 y 24 de febrero - 10, 17 y 24 de marzo Horario: 16:00 - 21:00 Seminario 2, Plató TV y Aula Informática 3

Obradoiro de Guión:

Dias: 11, 18 y 25 de febrero - 11 y 18 de marzo Horario: 16:00 - 21:00 Seminario 2 El de Dirección Artística se planificará para la última semana de marzo y dos primeras de abril Un salúdo: tito

1 - Postproducción Audiovisual: Miguel Barbosa Reinaldo
2 - Dirección de Fotografia: Fernado Jover
3 - Guión: Luís Garcia
4 - Dirección Artística: Curru Garabal

Todos ellos tienen experiencia profesional y experiencia docente. Los 
3 primeros son Licenciados en Comunicación Audiovisual o Ciencias de 
la Información (Miguel Barbosa fue alumno nuestro) y Curru es Licenciada en Bellas Artes.










GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Seminarios de experiencias profesionales vs 5
Coordinador de la materia: Oswaldo García
Coordinadora de la titulación: Mónica Valderrama


 Descripción

En el ámbito de la producción audiovisual nos hallamos inmersos en un proceso de evolución, tanto en su vertiente artística como industrial. Independientemente de las razones que subyacen a estos cambios nadie duda ya de la transformación de un modelo productivo audiovisual que se está adaptando a un tejido industrial con un alto componente tecnológico.

Estos seminarios constituyen una oportunidad para el desarrollo de estrategias académicas flexibles capaces de adaptarse a la volatilidad del mercado laboral y que traten de dar cobertura a aspectos que no han sido tratados específicamente en cursos anteriores. Proponemos un modelo reflexivo e instrumental, que tenga como eje de trabajo el núcleo mismo que vertebra la titulación; cómo transmitir información, reflexión y emociones a través de discursos audiovisuales. Por ello, el estudio del lenguaje cinematográfico y televisivo no sólo debe formar parte, sino que proporcionará un punto de encuentro fundamental para el desarrollo de las áreas temáticas de esta materia.

La intención que subyace a la coordinación de los “Seminarios de experiencias profesionales” es la puesta en marcha de una propuesta académica que favorezca el espíritu emprendedor, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de desarrollarse como gestores y creadores de la comunicación en distintos contextos empresariales y con el lenguaje audiovisual como herramienta fundamental de trabajo.
  
Líneas temáticas y perfiles profesionales asociados

A continuación un listado de las líneas temáticas propuestas para el desarrollo de la material “Seminarios de experiencias profesionales”. Si bien las líneas han sido ordenadas en tres bloques, la disposición en el calendario no se ha decidido todavía y se establecerá en base a los siguientes criterios:

·         Disponibilidad de los espacios necesarios.
·         Disponibilidad de los profesionales encargados del trabajo docente.
·         Sinergias entre las líneas temáticas.
·         La posibilidad de desarrollar trabajos que vinculen más de una línea temática.
·         La normativa de la materia.


BLOQUE 1 Fomento del emprendimiento y búsqueda de empleo

IDEAS INNOVADORAS: ÉXITOS Y FRACASOS EN EL ÁMBITO DE LA PRODUCCIÓN MULTIMEDIA
Objetivos: Entrar en contacto con experiencias profesionales reales y poner en valor el espíritu emprendedor.
Profesionales: Emprendedores que hayan desarrollado iniciativas empresariales innovadoras en el ámbito de la producción multimedia.

APROXIMACIÓN A LA PERSPECTIVA EMPRESARIAL
Objetivos: Conocer los fundamentos empresariales y financieros que rigen la gestión de las empresas y los trabajadores
Profesionales: Productores y gestores de empresas pertenecientes al sector de las industrias culturales.

LOS DISTINTOS CROWDS
Objetivos: La era de la globalización es también la era de la comunidad. Comunidad creadora, comunidad financiadora, comunidad trabajadora. Una visión de cómo funcionan  estas redes, cuales son sus ventajas, los inconvenientes y su comparación con los modelos de negocio tradicionales.
Profesionales: Emprendedores que hayan conseguido financiación a través de este sistema.

LA INDUSTRIAS CULTURALES EN GALICIA Y ESPAÑA
Objetivos: Entrar en contacto con la realidad empresarial de la industrias culturales en Galicia y España.
Profesionales: Profesionales con amplia experiencia en gestión cultural.

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR
Objetivos: Favorecer el espíritu emprendedor de los alumnos y la oportunidad de desarrollarse por si mismos sin la necesidad de contratación de servicios jurídicos en las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual y los derechos de autor.
Profesionales: Personas con acreditada experiencia profesional en la gestión de la propiedad intelectual y los derechos de autor.

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
Objetivos: Desarrollar competencias en el ámbito de la búsqueda de empleo.
Profesionales: Productores y profesionales del sector audiovisual con experiencia acreditada en la gestión de recursos humanos.

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE IDEAS
Objetivos: Mejorar la capacidad para transmitir al público una idea empresarial; elevator pitching, pechakucha,… Aprender a venderse uno mismo
Profesionales: Profesionales con experiencia en la presentación y puesta en marcha de proyectos. Directivos de medios de comunicación. Personas especializadas en el entrenamiento de personas para la venta de productos audiovisuales
  
BLOQUE 2  Producción audiovisual
  
GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Objetivos: Conocer el valor del guión en el proceso de producción cinematográfica, para adquirir cierta competencia en la presentación y análisis de memorias de guión-proyectos audiovisuales para los diferentes mercados.
Perfil profesional: figura del “guionista-director-productor” cinematográfico de prestigio en el sector audiovisual por su trayectoria profesional.


HIBRIDACIONES CON OTROS LENGUAJES
Objetivos: Conocer los mecanismos de adaptación del lenguaje audiovisual a la dramaturgia, el cómic, la pintura y los espectáculos musicales
Profesionales: Directores de escena, directores de arte, creadores de visuales para teatro y espectáculos de danza, críticos y teóricos de cine y arte. Directores de cine y artistas plásticos que hayan trabajado en el trasvase de mecanismos narrativos entre cine y artes plásticas, creadores visuales en el ámbito de los espectáculos musicales y dibujantes de cómic que hayan trasladado su obra al lenguaje cinematográfico.
  
  
BLOQUE 3 Tecnología y nuevos modelos productivos


NARRATIVA INTERACTIVA. TV SOCIAL
Objetivos: El uso de la pantalla del ordenador para ver la televisión permite que la experiencia del usuario (ya no hablamos de audiencia) se enriquezca al compartir su experiencia en tiempo real con otros usuarios, permitiendo la interactividad entre los emisores, los usuarios y la potenciación de la marca a través de las redes sociales.
Profesionales: Profesionales creadores y gestores de contenido en el ámbito de la narrativa interactiva.

TÉCNICAS DE DISTRIBUCIÓN AUDIOVISUAL EN LA WEB
Objetivos: Aproximar las tecnologías basadas en la web para el desarrollo de vías de distribución de contenidos audiovisual en la red.
Profesionales: Personas con experiencia en la gestión de la tecnología necesaria para distribuir contenidos audiovisuales en la red.

MODELOS PRODUCTIVOS AUDIOVISUALES EN LA WEB
Objetivos: Dotar a los alumnos de una formación básica sobre integración de video y web y de un conocimiento elemental de los recursos necesarios para la creación de páginas interactivas y experiencias de video aumentadas.
Profesionales: Personas con experiencia en el desarrollo web, conocimiento de diseño aplicado a las distintas plataformas y en el desarrollo de experiencias de vídeo aumentadas e interactivas en la web.

CREACIÓN TRANSMEDIA. NUEVAS NARRATIVAS AUDIOVISUALES
Objetivos: Como convertir una IP (Propiedad intelectual) en diferentes productos audiovisuales.
Profesionales: Productores con experiencia en el ámbito de la creación de una propiedad intelectual y su explotación en diferentes pantallas.

PRODUCCIÓN DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓBILES
Objetivos: Conocer el proceso de creación y comercialización de aplicaciones
Profesionales: Personas con experiencia en el desarrollo y comercialización de contenidos para dispositivos móviles.

PRODUCCIÓN DE INSTALACIONES INTERACTIVAS PARA LA DIFUSIÓN CULTURAL CON BASE AUDIOVISUAL
Objetivos: Entrar en contacto con procesos productivos asociados a la producción de contenidos audiovisuales para instalaciones interactivas.
Profesionales: Creadores y productores con experiencia acreditada en la puesta en marcha de instalaciones interactivas.

REVALORIZACIÓN DEL SONIDO.
Objetivo: Aproximación a nuevos modelos de negocio con el sonido como protagonista; gestión de la identidad sonora, creación de espacios sonoros…
Profesionales: Técnicos en divulgación cultural, críticos de arte, artistas sonoros.

EL AUGE DE LA POSTPRODUCCIÓN EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Objetivos: En la actualidad existe un aumento de los recursos técnicos y humanos destinados a la postproducción con respecto a otras fases de la producción audiovisual. Se trata por tanto de explorar la creación de nuevos perfiles profesionales en el sector y analizar su demanda.
Profesionales: Directores o productores de cine con experiencia en producciones cuyo proceso creativo se haya desarrollado en gran parte en la fase de postproducción.

PRODUCCIÓN DE GUERRILLA. LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN LOW COST
Objetivos: Poner en conocimiento la existencia de herramientas y técnicas de producción de bajo coste basadas en tecnología digital para la creación de productos audiovisuales. Optimización de los procesos productivos.
Profesionales: Productores y creadores audiovisuales multimedia con experiencia en la puesta en marcha de productos de calidad a bajo coste.

ADAPTACIÓN DE FICCIÓN AUDIOVISUAL A DIFERENTES SOPORTES
Objetivos: Conocer las estrategias para adaptar un producto de ficción a diferentes plataformas de distribución.
Profesionales: Profesional con experiencia en la gestión de contenidos multiplataforma.






ENVIAR CURRICULUMS A OSWALDO GARCÍA CRESPO

IDEA BASE PARA A MATERIA, "SEMINARIOS DE EXPERIENCIAS PROFESIONAIS"



No hay comentarios:

Publicar un comentario